¿Cómo evitar que tus hijos expongan su vida a través de las redes sociales?

redes sociales

En la actualidad esto sería una falta de respeto para un adolescente de 15 años si no tuviera celular o bien una tableta, sería como no tener una identidad propia y eso le afectaría dentro de su núcleo de amistades.

Hace 20 años atrás era algo poco común que a un adolescente le regalaran un aparato tecnológico como un celular o un computador portátil, se encontraba fuera del alcance de los padres ya que su precio era muy costoso. En esa época era normal que en las familias chilenas existiera un computador central que era usado por todos sus integrantes.

En la actualidad esto sería una falta de respeto para un adolescente de 15 años sino tuviera celular o bien una Tablet, sería como no tener una identidad propia y eso le afectaría dentro de su núcleo de amistades.

Diferentes estudios que se han realizado por expertos, han llegado a la conclusión de que hoy en día un niño de 5 años o con menos edad saben manejar un smartphone o teléfono inteligente de una manera ágil y sin ninguna complicación.

Si lo miramos desde un punto de vista, los aparatos tecnológicos para los niños pasan a ser parte de la vida cotidiana de cada ser. Con ellos no tan sólo se divierten con los diferentes juegos que puede ofrecer un celular, sino al mismo tiempo pueden navegar por internet y por acceder a las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Spotify, etcétera).

Alerta

Muchos padres saben de los riesgos que sus hijos corren al exponerse en internet al subir fotografías o colocar en sus estados que lugares visitan diariamente ese es un peligro permanente y que en internet queda un registro como si fuera un diario de vida virtual.

Uno de los grandes problemas que tienen los padres es que no saben cómo controlar a sus hijos y muchas veces no les dicen nada. Muchos de ellos, no tienen idea que páginas visitan sus chicos o que suben a las redes sociales.

Un estudio elaborado por Educar Chile, determinó los graves errores que cometen los niños al navegar por las redes sociales, el no tener precaución de su vida privada a esa edad ellos no le temen si les podrá ocurrir algo por medio de una pantalla.

Uno de las consecuencias que por lo general comete un adolescente y se destaca en el informe es que describen puntos determinantes de su vida privada, muchas veces conversan o interactúan con personas desconocidas entregándoles información puntual. Además, por lo general suben imágenes subidas de tonos que conducen al erotismo provocando una gran admiración entre sus pares.

Consejos a los padres

Cada vez que pasa el tiempo los padres están más insertados en la tecnología por lo que para muchos es más fácil poder entender a sus hijos en temas cibernéticos.

Acá te entregamos algunos consejos que puedes utilizarlos con tus hijos:

Ser un ejemplo para tu hijo: Por lo general los padres muchas veces tratan de poner reglas a sus hijos y eso es lo peor que pueden hacer. Un buen consejo es que pienses que tú y tu hijo están obligados a cumplirlas antes de darlas y por sobre todas las cosas, sé consecuente.

– No veas con mal ojos a las redes sociales: Muchos padres cuestionan las redes sociales y no entienden cómo sus hijos se pueden exponer tanto. Lo que tú puedes hacer es controlar de una manera sutil a tu hijo y ver lo que sube a su estado y aconsejarle de una forma amigable y que no lo estás criticando por lo que hace.

– Críticas constructivas: Puedes ayudar a tu hijo con relación a lo que encuentre en las redes sociales. Debe saber que no todas las noticias son reales y tendrás que entregarle herramientas de comprobación como sitios web donde él se podrá respaldar y no creer todo lo que le digan es real.

Ojalá que estos consejos te ayuden a tener una mejor convivencia con tus hijos y puedas lograr una mejor confianza con ellos y saber qué hacen en internet y quiénes son sus amigos.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *