Estos dos profesores son los mejores de Chile según sus alumnos

profesores

Postularon un total de 2.000 profesores a nivel mundial, la novedad es que son los propios alumnos quienes envían la solicitud del docente. En el caso de los docentes chilenos, el primero se trata de Eligio Salamanca de 48 años, profesor de enseñanza básica de la escuela rural de Quelhue, en la Región de la Araucanía. El segundo profesor se trata de Mario Santibáñez de 32 años, es docente de enseñanza media de las asignaturas de Biología y Física, en el Instituto Tecnológico y Comercial de la comuna de Recoleta.

Durante toda nuestra enseñanza un profesor estuvo presente en la formación educativa y fue para muchos un guía. Sin lugar a duda ellos son fundamentales en la formación de niños y adolescentes.

Muchas veces son odiados y discriminados por sus mismos alumnos, pero finalmente los profesores tienen el don de educar, guiar y sobre todo de motivar a su curso, una labor nada fácil. Así es como por estos días el trabajo de estos docentes ha tenido una mayor relevancia gracias a los premios Global Teacher Prize, que son como los Nobel de la enseñanza para que las personas comprendan.

La función de este organismo es premiar a todos los profesores que ejercen esta profesión de la educación alrededor del mundo, desde el 2014. En estos días en nuestro país se le ha dado más auge a estos premios, ya que dentro de los 50 finalistas se encuentran dos profesores chilenos.

Durante este certamen postularon un total de 2.000 profesores a nivel mundial, la novedad es que son los propios alumnos quienes envían la solicitud del docente. En el caso de los docentes chilenos el primero se trata de Eligio Salamanca de 48 años, profesor de enseñanza básica de la escuela rural de Quelhue, en la Región de la Araucanía. El segundo profesor se trata de Mario Santibáñez de 32 años, es docente de enseñanza media de las asignaturas de Biología y Física, en el Instituto Tecnológico y Comercial de la comuna de Recoleta.

Perfil

En el caso del profesor de enseñanza media del Instituto Tecnológico y Comercial de Recoleta Mario Santibáñez, el cambio radical que tuvo en términos laborales fue tremendo. De profesión Biólogo Científico, pasó a ser un profesor de primero a cuarto medio. Según él, todo partió cuando trabajaba en una parte rural del sur del país, donde se dio cuenta de un colegio que había en aquel lugar le faltaba mucho por enseñar.

Desde ese momento se dio cuenta que “si me hubiera empoderado, podría ser el centro de desarrollo de la comunidad. El desarrollo social es indispensable. Ahí decidí ser profesor”.

El siguiente paso de Mario Santibáñez, fue la de estudiar Pedagogía en Valdivia, al culminar sus estudios se fue a Santiago becado por Elige Educar, desde ese momento ha estado enseñándole a los alumnos del Instituto Tecnológico y Comercial de Recoleta.

Una de las teorías de este docente es que “la educación se construye sobre el vínculo que se establece con los estudiantes, sin ese vínculo, tú no puedes desarrollar nada, es como tu suelo fértil y cuando se construye ese vínculo es cuando tienes que entregar tu conocimiento”.

En la actualidad este profesor ejerce las asignaturas de Biología y Física y tiene 14 cursos en total.

Vocación

En el caso del profesor de 48 años de la novena región, Eligio Salamanca, es considerado un ejemplo primero, ya que es reconocido como un habitante más aunque no haya nacido en la comunidad de Quelhue.

En el lugar de trabajo del docente, todos están profundamente claros de su poder de vocación en enseñar a los demás lo que va más allá del aula. Sus alumnos recuerdan una gran iniciativa que tuvo el profesor que fue la de construir con ellos (alumnos) un invernadero para enseñarles matemáticas en las que les realizaban diferentes tareas como perímetros, mediciones, volúmenes, áreas etc. En las demás asignaturas este docente les enseña a investigar los aportes nutritivos, listas de plantas etc.

Resultados Concurso

Los premios Global Teacher Prize ya tiene a los 50 docentes finalistas, el siguiente paso es elegir a 10 profesores que seguirán en carrera como el mejor docente de la orbe. Además, quién llegue a la final viajará a Dubai en el mes de febrero de 2017. Para el ganador definitivo se conocerá el próximo 19 de marzo de 2017.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *