Fin al uso de parquímetros en la comuna de Recoleta

parquimetros

Luego de colocar fin al contrato de la empresa encargada el edil de la comuna de Recoleta puntualizó que la concesionaria no cumplió con los dos estacionamientos que estaban acordados en su momento.

Los vecinos de la comuna de Recoleta están felices tras el anunció que dio a conocer el alcalde Daniel Jadue, sobre la eliminación de los parquímetros por los cobros excesivos que estos realizaban a diario.

El tramo que se ha contemplado desde los barrios Patronato, La Vega Central y Bellavista. En este sentido, el edil de la comuna acogió el llamado de sus vecinos y locatarios donde se zanjará el futuro del uso de las vías en los barrios comerciales.

Este acuerdo se llevó a cabo mediante los votos a favor del alcalde Daniel Jadue y los concejales Natalia Cuevas (PC), Cristián Weibel (PC), Luis González Brito (PC), Fernando Manzur (PC) y Ernesto Moreno (DC). En tanto, Fernando Pacheco (PS) se abstuvo y los concejales UDI Alejandra Muñoz y Mauricio Smok votaron en contra.

Tras la aprobación de este acuerdo el alcalde Daniel Jadue indicó que “nosotros tenemos la convicción que los bienes públicos no pueden ser transformados en negocios privados, más aún cuando no consideran el bienestar de la comunidad”. Acá queremos terminar con los abusos que por años han sido víctimas los residentes, locatarios y clientes que visitan estos barrios”.

Luego de colocar fin al contrato de la empresa encargada el edil de la comuna de Recoleta puntualizó que la concesionaria no cumplió con los dos estacionamientos que estaban acordados en su momento.

Según Daniel Jadue aclaró que “esta es una concesión de parquímetros totalmente abusiva tanto para los residentes como para los locatarios, además el contrato con la empresa que tiene la concesión señalaba un plazo de seis años para construir dos edificios de estacionamientos y aún no existe ningún indicio para empezar con esto, por eso queríamos que el Consejo Municipal votará para no seguir con ellos”.

En tanto, el concejal del Partido Socialista Fernando Pacheco, indicó que “nosotros no estamos tratando de defender los intereses de la empresa como están tratando de hacer ver algunos, lo que sucede es que este proceso está judicializado por eso nosotros estamos esperando que la justicia opere por eso no nos podemos meter a terminar un contrato porque en el caso que la empresa gane en tribunales la municipalidad tendrá que indemnizarlo, por lo que tenemos el deber de defender el patrimonio de Recoleta”.

Con esta eliminación de parquímetros, serán 1.500 los estacionamientos que dejarán de funcionar bajo el alero de la concesión de Recoleta S.A.

“Con este paso los residentes de nuestros barrios volverán a estacionar frente a sus viviendas sin tener que pagar, como lo hacían antes de que la UDI convirtiera las calles y el espacio público en rentables negocios privados”, concluyó el alcalde de Recoleta.

Mediante un oficio el municipio comunicó que de ahora en adelante se comenzará “un trabajo conjunto con los vecinos para determinar la forma de administración” de los estacionamientos de la comuna.

Asimismo, Álvaro Miranda, profesor de la Escuela de Transporte y Tránsito de la Universidad Tecnológica Metropolitana, puntualizó que “los parquímetros es un modelo de negocios que se sustenta en vender el espacio público que es de todos y se ha utilizado equívocamente para el enriquecimiento de un privado, que hace una inversión mínima y utiliza un espacio que ha sido construido con el dinero de todos los chilenos”,

Del mismo modo el profesional reiteró que dejar el lugar sin regulación “sería un error” de parte del municipio.

La nueva norma empezó a regir desde el 17 de diciembre.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *