¿Financiamiento para Pymes en Chile? Acá te contamos

Financiamiento para PyMES

 

Si de financiamiento para PyMES hablamos, en Chile, la principal fuente de financiamiento proviene de las instituciones bancarias. De lo recientemente aseverado, vale cuestionarse si el acceso al crédito bancario de éstas es suficiente para satisfacer la demanda de muchos chilenos, que ven en independizarse, a veces, un camino largo y burocrático.

La pequeña y mediana empresa en Chile representa, sin lugar a dudas, una realidad económica y socialmente relevante. Su aporte se centra principalmente en la generación de empleos y en gran parte la importante participación en la producción nacional.

Con la finalidad de recopilar toda la información necesaria para constituir una empresa,08esde que se plantea una idea de negocio hasta que se pone en marcha como un negocio, Sercotec elaboró el “Manual para emprender en Chile 2013”, aunque hay muchos manuales para satisfacer las dudas desde este periodo. La iniciativa busca promover, fortalecer e incrementar el emprendimiento en Chile en todos sus ámbitos (laborales, reglamentarios y sociales). Además, la institución pretende “apoyar y guiar micro y pequeñas empresas en la generación de una mayor competitividad, productividad y oportunidad de crecimiento”, esa es su idea general.

La búsqueda de recursos es uno de los pasos más importantes y difíciles para realizar un proyecto de negocio. Los principales temas y aspectos a considerar para financiar su empresa deberían quedar claros en esta nota, ya que tocaremos los puntos más importantes a considerar para financiar su emprendimiento.

Fuentes de financiamiento

Existen variadas fuentes de financiamiento para PyMES, tanto públicas como privadas, que atienden a las empresas. Las principales instituciones privadas que otorgan servicios financieros son los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito y las fundaciones. Existen, además, instituciones que proveen servicios financieros especializados, como las instituciones de garantías recíprocas y empresas que ofrecen leasing y factoring. Las principales instituciones públicas que otorgan servicios financieros a microempresas son BancoEstado, CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica) y FOPAGE (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios)

A continuación, se presenta un detalle de los servicios de crédito para empresas de menor tamaño, otorgados por organismos privados. Una de ellas es la red de microfinanza, que agrupa diversas instituciones de microcrédito del país. Su objetivo es fortalecer el desarrollo de las microfinanzas, a nivel público y privado, a través de la interacción de las instituciones que se dedican al microcrédito mejorando, con ello, el acceso y la igualdad de oportunidades para los chilenos.

Pero para toda empresa es importante conocer todos los instrumentos y aprender a elegirlos según sus ventajas en cada situación.

Métodos de financiamiento para PyMES

a) Crédito: Un crédito es el dinero que recibimos para hacer frente a una necesidad financiera y que nos comprometemos a pagar en un plazo determinado, a un precio establecido (interés), con o sin pagos parciales. Normalmente, de nuestra parte ofrecemos garantías a la entidad financiera, que le aseguren el cobro del crédito. Las entidades financieras que otorgan crédito son, entre otros, bancos, cooperativas de ahorro y crédito e instituciones microfinancieras.

b) Subsidio: Es un financiamiento no reembolsable entregado por una institución del Estado. Por lo tanto, no se trata de un crédito, ya que el dinero entregado no debe ser devuelto. Generalmente, se entregan a través procesos concursables. Los subsidios siempre deben ser rendidos a la institución que lo otorgó para comprobar en qué fueron gastados aquellos fondos. Además, algunos de estos subsidios deben ser cofinanciados, esto significa, que el beneficiario/a debe aportar alguna parte del monto asignado.

c) Factoring: Consistente en un contrato donde las cuentas por cobrar (facturas, letras u otras) que tiene una empresa, que corresponden a las deudas que tiene de sus clientes, son traspasadas a una institución financiera que se encarga posteriormente de cobrarlas a cambio de facilitar tal dinero inmediatamente. La institución financiera que entrega el servicio, cobra un porcentaje de éste monto a cambio de la transacción total, asumiendo también el riesgo de no pago. Ejemplo: “Un proveedor de pigmentos necesita dinero para financiar una operación de la empresa, y posee una factura de un cliente que vence en 60 días. La institución de factoring recibe la factura y entrega el dinero inmediatamente a la empresa, pero a cambio de un cobro correspondiente a la transacción. Estos se encargan de cobrar posteriormente y asumir el riesgo de no pago”.

d) Leasing: También conocido como arrendamiento financiero, es una forma de financiar la obtención de activos fijos. La empresa que entrega el servicio entrega estos activos a la empresa interesada, a cambio de pagos estipulados a modo de “arriendo”, en donde finalmente se puede ejercer la compra del bien (a un precio bajo), alargar el contrato de leasing, o devolverlo a su dueño/a inicial. Ejemplo: “Una empresa de reparto a domicilio requiere invertir en un camión (activo fijo) para realizar sus operaciones. No poseen el dinero suficiente para comprarlo de inmediato. La operación de leasing entrega el camión a la empresa, a cambio de un pago mensual, monto que sí puede pagar. Finalmente, puede decidir si comprar el camión, devolverlo o seguir el contrato”.

Antes de pensar en un crédito, es importante preguntarse si su empresa realmente necesita financiamiento externo. Puede ser que haya otras maneras de resolver el problema. Por ejemplo: Si necesita dinero para empezar su empresa, es importante haber investigado bien el mercado. ¿Sería más conveniente iniciar la empresa a una escala menor? ¿Hay una posibilidad de reunir capital con los socios actuales o invitando a nuevos?

Si necesita dinero para comprar equipo, es importante estudiar la conveniencia de arrendarlo. ¿Hay una posibilidad de leasing en vez de tomar un crédito? Si los recursos son para capital de trabajo, es importante estudiar alternativas como bajar los niveles de inventario, lograr que los clientes paguen antes, o negociar mejores precios y plazos con los proveedores, o si necesita dinero para expandir el negocio, es importante investigar todos los instrumentos de financiamiento para pymes disponibles. ¿Está seguro de que no hay fuentes internas que puedan financiar la expansión?

 

Compartir:

1 Comentario

  1. Pingback: ¿Por qué acusar recibo? | BanzaiStudio | Diseño, tecnología y emprendimiento en un sólo lugar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *