Homenaje a Roberto Matta en Centro Cultural Lo Tranque

Matta Universo

Con una exhibición que recorre los 50 años de trayectoria del pintor chileno, Roberto Matta, la comunidad de Lo Barnechea ha decidido homenajear al reconocido artista con notoriedad internacional. Se trata de una muestra con 25 obras en distintos formatos, que pretenden mostrar el trabajo y versatilidad del fallecido en el 2002.

“Matta Universo” es la muestra que está presentando la municipalidad en el Centro Cultural Lo Tranque del sector oriente de la capital. Se le dio inicio el pasado 4 de octubre, de la mano del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien está en su tercer periodo como edil electo en la comuna. Hasta el día 3 de diciembre se mantendrá abierta a todo público.

A cargo está la curadora Inés Ortega-Márquez, quien supervisó las pinturas y dibujos del multifacético artista. Obras que fueron realizadas en Estados Unidos, Francia, Italia y otros espacios. Ortega-Márquez destaca la versatilidad del pintor, quien fue un referente mundial y representó la contingencia de la época a través de su arte. Justamente en un siglo que no estuvo exento de gran convergencia política y social.

Matta da cuenta a través de su trabajo de estos cambios, transformaciones y convulsiones de la época, que aún permanecen contingentes y tienen vida propia. Hay dos periodos productivos entre las 25 que logran ser destacadas por la curadora a cargo: Germinación y Maduración. Ambas fueron gestadas a mediados del siglo pasado. En sus propias palabras a la prensa, da la impresión de concentrar toda la potencia de su obra, entendiendo a su vez la importancia que el artista tuvo para el país.

Desde esta perspectiva, el alcalde Guevara destaca que es un honor poder recibir las pinturas y dibujos del creador en espacio de exhibición de Lo Barnechea. Todas las obras pertenecen a colecciones privadas y públicas, algunas de ellas han sido prestadas del Museo de Bellas Artes, Museo de Artes Visuales (MAVI) y Museo de Artes Contemporáneas (MAC).

El hecho de que se presente en el Centro Cultural el Tranque forma un hito para el país, ya que no se había realizado anteriormente en un espacio municipal, es decir, perteneciente a un organismo público, lo que indica un gran avance para la democratización del arte y su difusión, enseñanza y trascendencia para con la ciudadanía.

Felipe Guevara también destaca que este logro tiene sentido con lo que buscan alcanzar como comuna en Lo Barnechea, que es poder posicionarse a nivel cultural como un referente, una preocupación importante en su labor como edil.

“Para mí, la cultura es una parte fundamental de la sociedad. Como alcalde de Lo Barnechea siempre estoy en la constante búsqueda de la exposición y acercamiento de la misma, para los vecinos de la comuna. Lo ideal es poder tener referentes de calidad y que las personas se sientan atraídos por estas maravillosas escenas artísticas y culturales”.- Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea.

La calidad de las instalaciones y la curatoría realizada también hablan del cuidado que se ha tenido con la exposición y trabajo de Matta, pues requieren de una constante conservación para preservar su calidad.

Sin duda, el alcalde de Lo Barnechea, se encargó de que esta obra refleje y resuma la multifacética obra del creador nacional y cómo su trabajo fue evolucionando a través de los años y en los diversos escenarios que estas piezas fueron concebidas.

Sobre esto, Inés Ortega-Márquez ha comentado a los medios que se trata de una muestra que es “Como un buen perfume, sólo se necesita una gota para sentir toda su fuerza desplegada”, agregando que. “Es como una gota concentrada de toda su potencia. Es una muestra muy exclusiva, donde en una selección acotada se ven los grandes trazos de uno de los artistas más importante del siglo XX”.

Esto se complementará con la exhibición del documental Matta, el ojo de un surrealista, que fue realizado por Joanne Crawford, viuda del hijo del artista, Gordon. La pieza audiovisual será estrenada el 13 de octubre, y desde dicha fecha tendrá horarios especiales en los que el público puede acceder de manera gratuita a una experiencia que da más contexto sobre la vida del pintor y también, complementa la muestra artística en pie hasta fin de año.

En su primera semana, los asistentes ya han podido disfrutar y aprender de las 25 piezas que están siendo compartidas en el espacio, teniendo alta aprobación del público.

La exhibición puede ser visitada hasta el 3 de diciembre desde las 9:00 horas. De la mañana entre los días lunes y sábado, en dicho recinto cultural de la comuna de Lo Barnechea.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *