¿Estás preparado para conocer las 30 rutas de la ciencia que se encuentran en Chile?

andrea odaid

La periodista científica Andrea Odaid, tuvo la iniciativa de recorrer nuestro país buscando las mejores rutas científicas. El propósito de este recorrido quedó plasmado en el libro denominado “Tecnociencia: 30 rutas de turismo científico en Chile”.

En la actualidad hay muchos compatriotas que no conocen Chile y los bellos lugares que nos entrega. En términos turísticos siempre hay destinos por recorrer y conocer, para los extranjeros nuestro país está catalogado como uno de los países con una diversidad de paisajes.

La periodista científica Andrea Odaid, tuvo la iniciativa de recorrer nuestro país buscando encontrar las mejores rutas científicas. El propósito de este recorrido quedó inserto en el libro denominado “Tecnociencia: 30 rutas de turismo científico en Chile”.

La profesional de las comunicaciones recorrió más de 100 lugares de todo Chile, en donde trato de mezclar el turismo y la ciencia con el objetivo de que las 30 rutas puedan informar y acercar al turista, ya sea nacional o extranjero, a variados temas muy interesantes como la astronomía, paleontología, arqueología, geología y ecología, con la finalidad de darle un valor distinto a estas rutas patrimoniales.

Andrea Obaid, señala que “hay una oportunidad gigante, pero no se han enfocado los recursos. Todavía es un concepto que no está bien conocido, y sería una gran ventaja de exploración, sobre todo para acercar a turistas extranjeros”.

Durante el año 2014, la periodista fue premiada por este proyecto, en la Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, además recibió recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que le permitió la redacción y publicación de este libro.

Este ejemplar se puede adquirir en la Feria Chilena del Libro, en librería Antártica y Britt Shop en los aeropuertos, además para los cibernautas, también se encuentra disponible en plataformas web de compra, como mapascompass.cl y Amazon.

Para las personas que quieran tener más información pueden ingresar al sitio Tecnocienciaenruta.cl Asimismo este proyecto incluye una aplicación para teléfonos con sistema operativo Android, para que los turistas que estén viajando puedan ver toda la información necesaria, como datos de ubicación, clima y hasta exploraciones científicas que se estén haciendo en los lugares que se visitan.

En tanto, en el mismo sitio web, los cibernautas pueden buscar rutas científicas según el lugar, el tipo de ciencia, por región o ciudad, tal como aparece al inicio de la página. Los usuarios tendrán información de las rutas que ahí se destacan, del tiempo en llegar a un lugar determinado, guías turísticas, si el lugar es apto para el trekking, senderismo o bicicleta, y hasta si es que se puede llevar mascotas.

Igualmente en la sección de “Destacados”, los turistas podrán indagar sobre las rutas favoritas del equipo, como por ejemplo la volcanología en Talca, arqueología en Caldera, Antofagasta o Villa Cerro Castigo y geología en Puerto Tranquilo, entre otros.


“Tecnociencia: 30 rutas de turismo científico en Chile”, por el momento es una de las partes que contempla el proyecto de la periodista Andrea Obaid y uno de los desafíos de la profesional es seguir descubriendo y dando a conocer nuevas rutas turísticas de la ciencia en Chile.

De esta manera, la periodista indicó que: “La ciencia se está haciendo más transversal y nosotros, los comunicadores científicos, la estamos democratizando”.

La periodista científica destaca que “la gente se está dando cuenta de que la ciencia y la tecnología están en todas partes, desde el secador de pelo hasta el celular”.

Al mismo tiempo la fundadora de Neurona Group enfatizó: “A todo el mundo le gusta viajar y contemplar paisajes bonitos, pero si además sabemos que ahí vivieron dinosaurios o hubo una erupción volcánica, la experiencia turística adquiere mayor valor”.

Su libro “Tecnociencia: 30 rutas de turismo científico en Chile” es el primero de un total de 100 rutas

Pronto seguirá viajando para poder finalizar la saga que realiza como proyecto.

 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *