Estas son las tendencias tecnológicas que marcarán el 2017

tecnología

Ya es un nuevo año. El 2016, odiado por muchas razones, pasó al olvido. Pero en términos de tecnología dejó bastantes buenas ideas, que para este 2017 vienen a desarrollarse con más fuerza y a imponerse dentro de este mercado altamente veloz y competitivo.

Muchas novedades se asoman en el calendario. La manera vertiginosa con la que se ha desarrollado la tecnología de repente pareciera abrumar. Hasta hoy en día, muchos de los productos que algunos creían leer sólo en novelas o ver en películas de ciencia ficción, son reales. Esto aún parece ser sólo la punta del iceberg de lo que tenemos por ver, ya que cada día siguen surgiendo nuevas iniciativas e innovaciones asombrosas, cada una dejándonos con la boca más abierta que la anterior.

Y es que sin duda estamos en la época de la revolución digital, y esto no va a detenerse. Sigue y sigue avanzando en distintas direcciones, e integrando otras disciplinas además de la ciencia y robótica, sino también el conocimiento y la creación artística, los servicios básicos, agricultura, y un sin fín de otras áreas.

Para nosotros puede parecer algo obvio, pero es tan sólo cosa de conversar con nuestros padres o abuelos para comprender el cambio e impacto que esto ha producido sobre nuestra sociedad. Y que no para, sigue andando incluso mientras muchos de nosotros descansamos.

Desde la Revolución Industrial, pareciera que cientos de años e ideas en cuanto a tecnología hubiesen estado esperando ese momento para ser descubiertos, analizados, disfrutados y puestos en práctica. La creación e innovación nunca termina, y es por eso que se cruzan campos disciplinarios – algunos que nunca pensamos, y siempre vimos como opuestos – en pos de cambiar y seguir modernizando nuestra vida cotidiana a futuro.

Los expertos observan cómo en cosa de meses hay transformaciones grandes, radicales en este sentido. Estamos acostumbrados y quizás ya no nos sorprendemos de manera tan fácil, pero cuando le das un poco más de vueltas, comprendes que pequeños dispositivos, softwares u otros como actualizaciones a tu propio teléfono móvil o computador portátil, realmente nos cambian la vida.

Este año observamos como fenómeno el crecimiento y explosión que generó por ejemplo, Pokémon Go. Tan sólo con un juego de realidad virtual a través de la pantalla de tu celular, se cambió de una u otra manera la configuración social. Por una parte, hay mucha más gente pegada a su celular y ocurrieron accidentes lamentables. Pero también se logró ver camaradería en muchos sentidos, a partir de la experiencia compartida. Muchos ciudadanos que no tenían nada que ver entre sí, se unieron por la nostalgia que de pequeños convocó – y lo sigue haciendo – a millones de personas.

Esto entre otras cosas fueron tendencias que marcaron al 2016, y lo hicieron un gran año para conformar información que da importantes lineamientos para las tendencias que seguirán en el nuevo año.

Lo que se viene

Por supuesto que cada año se avanza y este no será la excepción. Nuevas transformaciones tendrán lugar en este año impar, y no sólo en cuanto a sociedad nos referimos. Acá algunos de los temas que se adelantan como tendencia para el 2017:

Realidad virtual parecía ser un concepto demasiado ajeno hace muy poco, pero hoy causa sensación y abre miles de posibilidades de entretención, entre otros, a través de su desarrollo. La industria del entretenimiento, aplicaciones, e incluso la del cine sacarán partido de esta arista que irá en auge conforme pasan los años.

La inteligencia artificial sin duda seguirá siendo desarrollada, y probablemente con resultados mucho más impactantes que otros años. En especial la integración de sistemas robóticos a cirugías y análisis de datos tendrán un rol clave, ya que en esta línea hay muchos proyectos en marcha que por fin verán la luz.

¿Sabes lo que es un Chatbot? Pues ya te debes enterar, pues es uno de los nuevos modelos de interacción que tomará más fuerza. Esto se ha generado a partir de las aplicaciones de mensajería e intercomunicación de los últimos años, por lo que tendremos dispositivos de respuesta altamente humanos, que ya se ven venir este año.

Por último, las aplicaciones inteligentes también tendrán un importante protagonismo, siguiendo la línea de los últimos dos puntos propuestos. Los servicios vienen desarrollando ideas como asistentes virtuales más personalizados, y otras herramientas guiadas a la mayor productividad de los usuarios.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *