Alejar a los empleados de todos los posibles elementos distractores es una alternativa, por lo que la limpieza y orden son elementos importantes en los diseños de oficina.
La idea es que el espacio sea funcional para las tareas a realizar y con el propósito de alcanzar el potencial máximo de cada empleado, por lo que se ha asociado al menor uso de elementos y adornos con mayor concentración.
Pero el diseño ha llegado a un nuevo nivel y existe una nueva tendencia de diseño que promete mejorar esta realidad y trasladar las oficinas de lo gris a lo verde y se trata del diseño biofílico, el cual ya es empleado por algunas empresas más grandes a nivel mundial como lo es Google, Netflix o hasta la misma Apple.
Pero ¿en qué consiste esta tendencia?
Lo que pretende es mejorar el bienestar y rendimiento de los trabajadores a través del orden de los elementos del espacio de trabajo, obedeciendo a factores como composición, orden, materiales, disposición, colores, etc. A partir de ello, se busca incrementar la productividad y creatividad.
En este sentido, el diseño biofílico consiste en una serie de soluciones de equipamiento o divisiones de espacio que fomenten el contacto con la naturaleza.
Hay estudios que indican que dicho contacto sirve como medio para reducir el estrés, mejorar la concentración, estimular la imaginación y alimentar el potencial de innovación de las personas.
Por ende, esta tendencia implica agregar ciertos elementos naturales a los espacios de trabajo para recrear un espacio muy vinculado con la naturaleza sin la necesidad de trasladarse a entornos silvestres.
El impacto puede lograrse con pequeños cambios, que pueden o no notarse a simple vista pero que inconscientemente están influyendo en la productividad de los trabajadores de alguna manera.
Algunas tendencias en diseño biofílico
- Utilizar muebles con maderas naturales, como una forma de sentirse en contacto directo con la naturaleza.
- Emplear materiales reciclados en el entorno, da una sensación más ambientalista y activista.
- Permitir el ingreso de la luz natural como luz principal, además de ser vitamina se siente mucho más amplio y libre el ambiente.
- Tener jardines o espacios verdes, así se trate de un área muy específica y pequeña de la oficina hay que darle espacio a la verdadera naturaleza.
- Tener grandes ventanas que permitan la vista al exterior y aun mejor si se puede contemplar un lindo paisaje.
En este sentido, lo ideal sería tener ventanales que van del techo al suelo. - Colocar plantas distribuidas por la oficina, motivar a los trabajadores a regarlas y darle atención diariamente también es una muy buena estimulación.
Según algunos estudios, los trabajadores que tienen constante contacto con la naturaleza o pueden visualizar espacios naturales desde su lugar de trabajo han llegado a incrementar su productividad hasta en un 13 %.
En contraste con esto, la vista a espacios urbanos o el molesto ruido de la ciudad reduce la productividad notablemente.