Poco después de que la guerra entre Ucrania y Rusia comenzó en el 2022, múltiples compañías de videojuegos decidieron eliminar el soporte para sus juegos y plataformas en Rusia, esto como una forma de protestar en contra de las acciones cometidas por este país. A dos años de estas decisiones, Vladímir Putin, presidente de esta nación, ha ordenado la creación de su propia consola.
Durante una reciente reunión sobre el desarrollo socioeconómico de Kaliningrado. Putin ordenó la creación de una consola portátil y casera, un sistema operativo y una tienda basada en la nube. Mikhail Mishustin, primer ministro de Rusia, fue asignado a este proyecto, y tiene hasta el 15 de junio de 2024 para entregarle al gobierno una propuesta clara.
El mes pasado, la Organización Rusa para el Desarrollo de la Industria de los Videojuegos, RVI por sus siglas en ruso, presentó al gobierno una hoja de ruta de cinco años que establecía un programa de 83 puntos para el desarrollo de videojuegos en el país, incluyó el restablecimiento de relaciones con varios fondos y organizaciones internacionales de juego con vínculos con Rusia. El RVI dijo que la creación de una consola de juegos doméstica completa está prevista para 2026-2027.
El deseo de Putin es, básicamente, tener su propio Steam y Steam Deck para el público de Rusia, algo que suena imposible. Kommersant, medio de videojuegos en Rusia, habló con figuras de la industria, incluido el director de producto de Lesta Games, un estudio prominente de este país, asegura que serán necesarias entre cinco y 10 años para hacer esta visión una realidad, y una vez que esto suceda, el hardware y software estarían 15 años atrasados en comparación con lo que están haciendo el resto de las compañías en occidente y Japón.
La creación de una consola y ecosistema de videojuegos no solo es una forma de fomentar la economía nacional, sino que también solucionaría la constante preocupación de contenido en favor de occidente en las manos de la juventud de Rusia, Recordemos que tras el inicio de la guerra con Ucrania, el 70% de los jugadores de este país han utilizado software pirata.
Si bien la propuesta de Putin no es imposible, la historia nos ha demostrado que este tipo de hardware usualmente es abandonado. Tan solo hay que ver el caso del Zeebo, o cualquier otra pieza que desee competir contra Nintendo, Sony y Microsoft. En temas relacionados, el PlayStation 5 sigue dominando en ventas.