Netflix y los chilenos: ¿salir o quedarse en casa?

El fenómeno de Netflix en una pantalla a toda resolución

Me considero una cinéfila desde muy pequeña, y la llegada de Netflix a mi vida ha sido una posibilidad gigantesca para aumentar mi fanatismo por las series y películas. Pero no quiero ser una esclava de mi casa y mi televisor, ya que igualmente disfruto de salir y recrearme al aire libre. Pero creo que muchos no lo ven así, les cuento algunas estadísticas.

Según recoge un estudio reciente de Tren Digital de la Universidad Católica, 35,4 % de los chilenos prefiere estar pegado a la pantalla con sus series y películas favoritas que pasar el tiempo con sus amigos. Con un marco de 755 personas encuestadas, el 90 % reveló que ha pasado al menos 6 horas seguidas viendo contenido en Netflix sin parar, según los autores del estudio “el fenómeno Netflix” ha llevado incluso a que el 78 % de los encuestados utiliza las series de televisión para relajarse y desconectarse de sus preocupaciones cotidianas, situación que se ha visto favorecida gracias al uso de servicios de streaming digital que existen actualmente. Aunque este servicio creado en Estados Unidos que está disponible oficialmente en el país desde septiembre de 2011, estos últimos años se ha visto masificado.

Más estadísticas

En el estudio se revela que 62.6 % de los consultados se encuentra suscrito a la plataforma, mientras que sólo un 28 % opta por opciones gratuitas, no siempre legales, y un 17,1 % escoge los servicios de contenido pagado ofrecido por las compañías de TV como VTR, DirecTV, Movistar y Claro. El apoyo de la tecnología también es un factor que incide en la selección de este tipo de contenido, el estudio que entrevistó a las 755 personas destaca que 71,7 % de ellos lo hace a través de su laptop, mientras que el 51,4 % utiliza televisores con acceso a internet, y sólo 30 % lo hace con televisores sin acceso a la red.

Contenido a disposición de los usuarios es uno de los factores claves que caracteriza a Netflix y lo hace uno de los favoritos entre los usuarios chilenos. Ya que estrega la posibilidad de escoger el tiempo y la cantidad de capítulos que quieren ver en cada oportunidad que se conectan a la plataforma.

Así se han generados los fenómenos como las “maratones” de series, en que las personas ven dos o más capítulos seguidos sin problemas. Según “The Netflix Way of Life”, 63,2 % de los encuestados revelan que prefieren ver maratones de sus shows favoritos en vez de estar limitados a un horario determinado escogido por los canales de televisión.

Algunos problemas

Uno de los problemas que reconocen los usuarios de esta metodología de entretenimiento es que muchas veces les ha costado presionar el botón para detener la transmisión y dejar de ver la serie, al menos es un problema que afecta al 82,8 % de los consultados. Además, 35,4 % de las personas que participaron en el estudio reconoce que ─en algunas oportunidades─ prefieren quedarse viendo series que compartir con amigos. Situación que también afecta las relaciones de pareja, ya que 26,5 % reconoce que nunca ha visto maratones con pareja (no es mi caso).

Sin embargo, cuando se trata de compartir, 77 % de los usuarios destacan que: “cuando no tenemos nada que hacer, muchas veces terminamos viendo series”. Otro de los aspectos de la vida que se pueden ver afectados con todo este contenido de libre disposición es la falta de sueño, al menos 52,9 % de los consultados reconoció que ha decidido dormir menos en algunas oportunidades para continuar la maratón de su serie favorita.

Así que aunque este gran medio de entretención cree amor/odio entre sus usuarios, yo agradezco al genio por hacerme las tardes o fines de semana más alegres y entretenidos, cuando no tengo mucho más que hacer, obviamente.

 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *