Con el objetivo de informar a los organismos que forman parte del Sistema de Protección Civil (incluyendo a la ciudadanía) la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales de magnitud, se activa el Botón Rojo.
Este sistema es elaborado por la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales (SAPIF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El Botón Rojo fue incorporado por CONAF como una nueva herramienta tecnológica para la prevención y planificación ante emergencias por incendios forestales.
«Dentro de las principales funciones de SAPIF está el análisis de los incendios forestales a través de la simulación y la evaluación del comportamiento potencial que pueden tener los incendios en su desarrollo, proyección y amenazas. Otras de las funciones son establecer las condiciones de riesgo por incendio forestal, el seguimiento y monitoreo en tiempo real de los incendios, elaboración y validación de la cartografía del área quemada, reconstrucción de los incendios históricos y evaluación post incendio (severidad y efectos del fuego)», señala CONAF.
Variables que se consideran para activar el Botón Rojo y las actividades recomendadas a nivel comunal
Esta herramienta tecnológica considera el análisis del pronóstico de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento. También se integran la humedad del combustible fino muerto (vegetación seca y muerta dispuesta en el territorio) y la probabilidad de ignición.
El Botón Rojo se activa cuando la probabilidad de ignición sea igual o superior al 70% y la velocidad del viento iguale o supere los 20 km/h. Cuando se combinan ambas variables aumenta la probabilidad de simultaneidad de incendios forestales de magnitud, por lo que se levanta una alerta en el territorio, dado que las condiciones son propensas para el inicio y la propagación del fuego, indica CONAF.
¿Cuál es la utilidad del Botón Rojo? De acuerdo a CONAF, la información proporcionada por el mapa de Botón Rojo resulta relevante para apoyar la toma de decisiones a nivel central y regional.
Como consecuencia, esta herramienta facilita la planificación y focalización de acciones preventivas en el país. Considerando la información de SAPIF, cuando se activa el Botón Rojo en alguna comuna se deben realizar las siguientes actividades:
- evaluar la activación de la Alerta Temprana Preventiva (ATP);
- restricción o prohibición del uso del fuego, como las quemas agrícolas;
- coordinación con áreas internas de CONAF, actores del Sistema de Protección Civil, empresas forestales y comunidades preparadas para ampliar la acción territorial en patrullajes preventivos en sitios de alta ocurrencia de incendios forestales;
- reforzamiento de presencia en el territorio generando recomendaciones preventivas cara a cara, con énfasis en las faenas de alto riesgo como cosechas agrícolas, trabajos con maquinarias o herramientas que originan chispas;
- las regiones limítrofes al territorio con Botón Rojo deberán disponer de unidades para el apoyo inmediato en caso de ser requerido.
Sin lugar a dudas esta herramienta es una excelente iniciativa que se está implementado desde hace algunas temporadas en Chile. La prevención y la cooperación ante estos peligrosos siniestros es crucial para la protección de hogares, personas, animales y bosque nativo.