Conoce cómo funciona la tecnología de los autos chinos

Autos chinos

Los vehículos fabricados en China suelen tener “mala fama” por su calidad, sin embargo, son una opción conveniente por su relación precio/calidad. Acá, los pro y contras de estas marcas.

Los automóviles de origen chino se han instalado poco a poco en el mercado nacional. Los primeros modelos llegaron a Chile hace 10 años, en medio de una fuerte resistencia de los clientes, a causa de una supuesta falta de calidad.

Las primeras marcas que aparecieron en el país fueron Great Wall, seguida de Chery, para que en 2014 se instalaran 27 compañías de esta procedencia.

Debido a regulaciones ambientales algunas marcas debieron retirarse y, hasta diciembre de 2016, 25 continuaban vigentes en mercado chileno, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Si bien entre 2007 y 2008 se registraron pocas ventas de vehículos chinos, en 2013 alcanzaron su peak, ocupando un 11,3 % del mercado local, principalmente por los bajos precios con que llegaron al país.

De hecho, un 43 % de las personas que compraron autos de origen chino antes no tenían vehículos, es decir, ingresaban por primera vez al parque automotriz, de acuerdo a un estudio elaborado por estudio elaborado por Geo Research y publicado por El Mercurio.

Según el mismo estudio, la mayoría de los automovilistas que adquirieron marcas chinas viven en Puente Alto, Maipú y La Florida, concentrando casi un 23 % del parque de estos vehículos que circulan en la Región Metropolitana.

Sin embargo, pese al explosivo crecimiento de los autos chinos en el mercado automotriz chileno, actualmente las ventas totales han descendido notoriamente. De los 42 mil vehículos vendidos en 2013, solo se registraron 24.415 durante 2015.

¿Cuál es la razón? Según los expertos se debe al paulatino incremento de los precios, además de los cuestionamientos en torno a la calidad. Aunque es importante no generalizar, hay que entender que las marcas chinas pretenden producir de forma rápida y a menor precio, casi sin contar con periodo de desarrollo, con el fin de cubrir la demanda de vehículos.

Lo consiguen comprando modelos viejos y probados a marcas ya reconocidas, para luego “rejuvenecer” y “embellecer” el producto, sin gastar en el desarrollo que, sin duda, requiere de personal especializado y tiempo de investigación.

Asimismo, las marcas chinas suelen utilizar los modelos de motores japoneses o coreanos, aunque finalmente la fabricación de éstos se realice en China.

Además, ciertas marcas han alcanzado “mala fama” producto de las pruebas de choque exhibidas en internet, donde se comprueba la poca resistencia que tienen la mayoría de sus materiales para resistir un accidente, lo que podría terminar con consecuencias fatales para los automovilistas y sus pasajeros.

No obstante, pese a las malas referencias que tienen los vehículos de origen chino, no todas las marcas tienen la misma calidad. De hecho, en 2013, Qoros 3 Sedan fue elegido por la European New Car Asessment Programme, EURO NCAP, como el vehículo liviano más seguro del mundo.

Aunque este automóvil aún no ha llegado a Chile, entre sus virtudes destaca que la cabina de conductor es la más resistente del mercado y cuenta con un sistema de frenos de alta precisión.

Aun con sus detractores, los vehículos fabricados en China continúan siendo una alternativa conveniente por su relación precio/calidad. Por lo mismo, al ser más económicos que el resto de los automóviles, los conductores suelen tomar la errada decisión de no contratar un seguro de autos.

“Todos los vehículos necesitan estar asegurados, independiente de la marca, no solo para proteger la inversión, sino también para resguardar la integridad del conductor y los pasajeros en caso de algún accidente”, explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Así, en el caso de los autos chinos, los expertos recomiendan cotizar un seguro de auto antes de contratarlo. ¿Por qué? Si se pagó un precio económico por la adquisición del vehículo, tampoco vale la pena cancelar de más por este servicio, por lo que es preferible elegir las pólizas más económicas.

En el sitio web EstoySeguro.cl, que reúne la oferta de las mejores compañías aseguradoras, es posible cotizar de forma gratuita los seguros automotrices más adecuados para cada conductor, especialmente si la nueva adquisición es un vehículo fabricado en China.

Otra particularidad de los autos chinos es que figuran en la lista de los menos robados en el país. ¿La razón? Según los especialistas, los delincuentes prefieren no arriesgarse por este tipo de marcas, debido a su difícil reducción en el mercado informal.

“Los autos de origen chino suelen acceder a las pólizas más convenientes, dado que no son los preferidos por los delincuentes. Es muy extraño que estas marcas sean reportadas por robo, principalmente por la dificultad para reducirlos como repuestos”, asegura Juan José Santa Cruz, sumando una nueva razón para optar por estos vehículos.

 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *