¿Qué debo considerar antes de comprar mi primer auto?

seguros de auto

Con el boom del mercado automotriz y el gran abanico de opciones convenientes para adquirir un vehículo propio, son muchas las personas que están pensado en unirse a la masa y comprar un auto nuevo. Sin embargo, no todas tienen conocimientos completos acerca de vehículos.

Comprar un auto nuevo es una decisión tan importante como comprar una casa y son muchas las cosas a considerar, así como los factores que se deben evaluar para tomar una decisión inteligente y comprar un auto que se adapte a las necesidades del consumidor.

Primero es importante tener claro para que quieres un vehículo nuevo y que tanto uso le darás a éste: puede ser para ir al trabajo todos los días, para salir eventualmente con amigos o familia, para hacer traslado de mercancía o productos, para transportar personas, para viajar de una ciudad a otra constantemente, y mucho más.

Son muchas las cosas que se pueden hacer con un vehículo, por ello es importante conocer el propósito para que lo compras ya que eso determinará el uso del mismo y por ende el tiempo de su vida útil dependiendo del modelo que se escoja.

En términos generales, hay ciertos puntos que debes tener presente cuando vas a comprar un vehículo, esto con el propósito de velar por su funcionalidad y duración. Encontramos las siguientes:

  • Seguro automotriz. La seguridad de tu vehículo es un aspecto que no debes dejar pasar por alto, antes de siquiera pensar en tener un auto, debes pensar en un seguro de automóvil que lo respalde y vele tanto por su bienestar como por el tuyo propio. En la actualidad encontrar un seguro automotriz es muy sencillo, con todos los portales web y el fácil acceso a la información. Conocer algunas consideraciones sobre los seguros de auto también es importante para optar por el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Costo de mantenimiento. El costo de mantenimiento de un vehículo puede variar dependiendo de la marca, modelo, tamaño, entre otros. A la hora de tomar la decisión sobre que vehículo comprar debes considerar los gastos a realizar en caso de que algo se llegue a dañar o por el simple mantenimiento regular del vehículo. Es recomendable hacer una leve investigación previa al respecto antes de decidirte por un modelo.
  • Prueba de manejo. Que a simple vista un auto te parezca lindo, compacto y muy funcional no significa que manejarlo sea igual de agradable. Piensa que comprar un automóvil que vas a usar diariamente implica una inversión considerable de tu tiempo dentro de él, por lo que conducirlo debe sentirse bien. Pide una prueba de manejo para que lo conozcas primero y puedas sentir las velocidades, los frenos, las funciones, el área eléctrica, entre otras. La idea es salir manejando de inmediato en cuanto lo compres.
  • Considera varias opciones. Es cierto que algunas veces nos metemos la idea del auto de nuestros sueños en la cabeza y pensamos que es el que debemos tener para cubrir nuestras necesidades, pero la verdad es que el mercado tiene un amplio abanico de opciones y podrías encontrar algo que se adapte mucho mejor a tu estilo de vida. Tener al menos tres opciones a considerar antes de decidirte por un vehículo es una idea muy buena, esto te ayuda a comparar y evaluar pros y contras de cada uno.
  • Cuenta con un buen presupuesto. Y no se trata de comprar el vehículo más costoso, aunque todos queremos un auto de lujo, pero la idea es hacer una compra inteligente. A veces pagar un poco más puede implicar miles de beneficios más para tu vehículo. Es importante contar con un buen presupuesto indiferentemente de si terminas gastándolo todo o no.
Compartir: