¿Cuál es el mes ideal para comprar un auto nuevo?

Comprar auto nuevo

En lo que va del año 2018, la venta de vehículos nuevos se ha incrementado notoriamente en Chile. Según datos de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), se ha registrado un alza de un 22,4 % con respecto a los primeros siete meses del año pasado.

Esto se debe a varios factores: el dinamismo que ha registrado la economía chilena en el último periodo, las mayores facilidades en el acceso a créditos automotrices, y la restricción parcial de los autos catalíticos que, hasta cierto punto, ha obligado a los chilenos a renovar su vehículo.

Aunque las proyecciones de los expertos indican que en el resto del año podría desacelerarse la venta de autos nuevos, todavía quedan consumidores con interés en adquirir un vehículo.

¿Cuál es el mes indicado para hacerlo? Históricamente, se dice que agosto es uno de los mejores meses para comprar un auto nuevo. ¿Pero es el mejor momento o, en otras palabras, existe realmente «el mejor mes» para comprar un vehículo nuevo?

Según el juicio de los expertos, julio y agosto, con énfasis en este último mes, son considerados como los mejores meses para comprar un automóvil “de paquete” en Chile.

¿Cuál es la razón?

La razón es simple: desde el 1 de septiembre comienza el cambio del año modelo. Esto quiere decir que desde esa fecha, desde la perspectiva legal, los autos tiene una inscripción correspondiente al año siguiente.

Como es de suponer, las automotoras suelen realizar descuentos y promociones en aquellos vehículos del año en curso, y también en los autos ingresados al país con fechas anteriores.

“Efectivamente, comprar entre julio, agosto y hasta septiembre es una buena estrategia para quienes pretenden comprar un auto nuevo y obtener descuentos reales. En esta época, las automotoras no solo ofrecen bonos o descuentos sobre el precio del vehículo, sino otros beneficios, como por ejemplo, seguros automotrices asociados o tanques llenos de bencina, entre otros. Lo importante es saber buscar y reconocer cuáles ofertas son reales de las que no”, explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Tal como explican los expertos, lo más importante es cotizar y evaluar si efectivamente el descuento ofrecido es mayor a la eventual desvalorización que podría tener el auto, considerando que si se compra en julio o agosto sería inscrito con fecha del año vigente y, si después se quiere vender, podría tener un valor inferior.

¿Qué pasa con la patente?

Si el auto se compra durante el mes de agosto, el valor que tendrá que pagar por patentarlo no es diferente al del año en curso. Y, además, será responsabilidad del cliente pagar el permiso de circulación hasta marzo, según el valor de la factura. Aunque ojo: algunas automotoras ofrecen este gasto como parte de la compra.

Los representantes de distintas automotrices aseguran que, precisamente, julio, agosto y septiembre son los meses de mayor venta en la industria nacional.

“En su mayoría, los clientes esperan y planifican la renovación de sus vehículos para poder comprar en agosto, aprovechando los descuentos del año modelo”, explica Marcelo Haristoy, gerente de Volvo Cars Chile.

El experto reconoce que, si bien existe un grupo de personas que prefiere comprar e inscribir su auto en el año en curso para pagar el valor de la patente vigente en ese momento, hay otro grupo de clientes que prefiere esperar hasta septiembre para concretar la venta e inscribir su vehículo, con el fin de “ganar un año comercial”.

Compartir: